Ibagué Turística

Turismo de Reuniones – MICE

24 septiembre, 2021
Catedral Primada de Ibague
2:00 pm -
5:00 pm
120 visitantes

Festival de Música 4

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua…

30 agosto, 2021
Jardín Botánico San Jorge
4:00 pm -
8:00 pm
420 visitantes

Festival de Música 3

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua…

17 agosto, 2021
Cañon del Combeima
5:00 pm -
10:00 pm
302 visitantes

Festival de Música 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua…

10 agosto, 2021
Sala de Música Alberto Castilla
8:00 a.m. -
8:00 p.m.
250 visitantes

Festival de Música Colombiana

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua…

Ibagué es reconocida desde el año 1886 como la Ciudad Musical de Colombia ofrece al turista diversidad en pisos climáticos y riqueza natural. Es una ciudad acogedora y cálida con grandes ventajas para el turismo MICE como lo son: los bajos costos en los diferentes servicios a la hora de realizar un evento y la cercanía con la capital del país, pues está a tan solo tres horas por vía terrestre y a veinte minutos por vía aérea.

Su tradición folclórica y musical han determinado su personalidad alegre y colorida. Ibagué es sede de eventos musicales como el Festival Folclórico Colombiano, el Festival de Música Colombiana y Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción, reconocidos como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación; el Festival Internacional de la Oralidad Mundopalabra, el Festival Internacional Ibagué Ciudad Rock y los festivales internacionales de música sacra, de percusión y de piano; entre otros.

El turismo de naturaleza y aventura ha crecido con la entrada en acción del senderismo, alpinismo, canyoning, escalada, rafting y trekking; el 49,5% del parque Nacional Natural de Los Nevados se encuentra dentro del departamento del Tolima. Las montañas de palma de cera (el árbol nacional) más grandes y conservadas del mundo están en Toche y Tochecito.

Estadísticas

+ 0
No. Habitaciones
+ 0
Conectividad
+ 0
Conectividad Terrestre
0
Centro de Convenciones y Salones
0
Frecuencias Aéreas a la semana
+ 0
No. De Empresas de Transporte
0
recintos para eventos
0
Venues Total capacidad
0
personas

Frecuencias Aéreas a la semana

0
Bogotá - Ibagué - Bogotá
0
Medellín - Ibagué - Medellín

Ibagué Cultural y Musical

Desde el año 1959 se lleva acabo el Festival Folclorico Colombiano y ha sido denominada como la Capital Musical de Colombia. Su tradición folclórica y musical han determinado su personalidad alegre y colorida. Los cantos que adornan y engalanan cualquier evento hacen vibrar a sus espectadores. Ibagué es sede de eventos musicales como el Festival Folclórico Colombiano, el Festival de Música Colombiana y Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción, reconocidos como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación; el Festival Internacional de la Oralidad Mundo, el Festival Internacional Ibagué Ciudad Rock y los festivales internacionales de música sacra, de percusión y de piano; entre otros.

Un gran número de escenarios destinados para la música y el arte fortalecen dicha oferta cultural, entre ellos se destacan el Museo de Arte Moderno, con 800 piezas de exposición; la Concha Acústica Garzón y Collazos, el Teatro Tolima, el Conservatorio de Música, el Panóptico y la Estación del Tren de Picaleña, estos últimos considerados Bienes de Interés Cultural del Orden Nacional y son una excelente opción para enriquecer la industria de eventos y reuniones

Museo de Arte del Tolima

Este maravilloso museo está ubicado en el histórico barrio de Belén en la ciudad de Ibagué y cuenta con siete salas de exposición, una biblioteca especializada en arte para la lectura en sala, tienda boutique, restaurante y un auditorio teatro con capacidad para 90 personas, cuenta dentro de sus servicios además de sus salas para exposiciones, salones de convocatoria regional, nacional e internacional, visitas comentadas, talleres en artes, un cine club y zonas para alquiler de espacios. Es sin duda uno de los museos más importantes y reconocidos de la región por medio de las artes plásticas y visuales en todas sus formas y épocas, siempre encontrara algo para disfrutar en este espacio cultural de la ciudad.

Panóptico de Ibagué

Originalmente creado como cárcel forma parte de los únicos cuatro hechos en América latina y por eso su grado de importancia fue declarado en el año de 1998 como monumento nacional, además por lo que significa para la libertad de los derechos es referente de libertad y vida, busca recuperar la memoria histórica del conflicto armado en el Tolima. Un sitio cultural que permite al visitante sensibilizarlo conociendo más sobre la violencia vivida en el departamento por décadas.

Teatro Tolima

Ubicado en la Avenida 3 # 11-76 este inmueble es declarado por su importancia como monumento nacional en 1996, equipado con la última tecnología pero conservando su Art Deco es utilizado para la presentación de espectáculos culturales y musicales con una agenda siempre activa como zarzuela, obras de teatro, eventos artísticos, de danza y el festival príncipes de la canción entre otros con una capacidad para recibir hasta 1.000 personas y sede alterna de la orquesta sinfónica del conservatorio, no se puede dejar pasar.

Parque de la música

Es un lugar acogedor de Ibagué, fue inaugurado en el 2008 y es un espacio público para personas de todas las edades, invita a la lectura, a la expresión por el arte y la naturaleza, en él se mantienen esculturas en metal a escala humana. Se trata de los “músicos” 4 figuras que junto con la fuente iluminada hacen parte de los atractivos del lugar donde se realizan eventos para la expresión artística en general además de ser un mirador al Cañón del Combeima.

Biblioteca Darío Echandía

Muy cercana al Teatro Tolima se encuentra La Biblioteca Darío Echandía que contiene espacios tranquilos y tiene a su disposición más de 70.000 materiales (entre ellos la colección personal de Darío Echandía): libros, revistas, partituras, material audiovisual y musical repartidos en tres salas  especializadas, En la sala de lectura del primer nivel el usuario puede consultar material de ciencias sociales, religión, geografía e historia; en el segundo, se puede encontrar material bibliográfico especializado en filosofía, psicología, lenguas, artes y literatura; y en el tercer nivel se encuentra la sala más grande, con una capacidad para 114 usuarios, y en donde los temas son  ciencias naturales, matemáticas y ciencias aplicadas. En el tercer piso también se pueden encontrar cabinas para la visualización de material audiovisual. Cuenta además con un Archivo fotográfico de Ibagué y del Tolima; guardado en y conservado en periódicos, revistas, recortes de prensa y plegables de la región, un sitio para los amantes de la lectura.

Concha Acústica Garzón y Coillazos

Dentro de uno de los parques más visitados de la ciudad se encuentra esta concha acústica cuyo nombre se da en honor a este Dueto, importante en las tradiciones musicales del departamento, en plena la zona financiera de la ciudad se encuentra el escenario y plazoleta cultural donde se realizan entre otras presentaciones de danzas y coreografías, conciertos además de la elección y coronación de la reina municipal y nacional del folclore (junio) y el festival de dúos (marzo)

Plazoleta de los artesanos

Esta plazoleta brinda al turista y a todos los habitantes de la ciudad al largo del año poder adquirir artesanías elaboradas con mucho cariño y a costos bastante accesibles donde se destacan artículos en puntillismo, portarretratos en arte ruso, pulseras en hilo y coco además de elementos para decorar las casas en general, recomendado para el visitante se lleve un recuerdo de su paso por la ciudad.

 

Ibagué Natural y de Aventura

Ibagué como destino de Biciturismo

La capital musical de Colombia es una ciudad perfecta para hacer turismo y que mejor en bicicleta para vacacionar, descansar o ir de compras. Para ello existen planes para conocerla en la modalidad de bicitaxis, una forma distinta de ver la ciudad con seguridad y comodidad. Existen recorridos diseñados para conocer su patrimonio, artístico e histórico, hay tours que se desarrollan en la zona céntrica de la ciudad, recorriendo los tradicionales lugares que comprenden el Conservatorio de Música del Tolima, la Iglesia Catedral, la Biblioteca Darío Echandía, Panóptico de Ibagué, el Parque Centenario, Museo de Arte del Tolima entre otros. Para los que desean realizar un contacto mas directo con la naturaleza, pero en ruta también están creados algunos recorridos que se pueden disfrutar como Ibagué Calle 28 – Juntas de 12 kilómetros, Ibagué – Portales de 11 kilómetros, Parque lineal de Ibagué con 800 metros.    

Para los más extremos también hay opciones que se pueden enumerar Ibagué – Ambala parte alta de 15. 5 Kilómetros, Ibagué – Juntas – El Silencio – Termales el Rancho con 34 Kilómetros, Mirador de la Gaviota de 19,68 kilómetros, Ibagué – La Montañita de 40 kilómetros, estas son solo algunas pero actividades de esta índole existen muchas y con variados recorridos.

Reserva Natural Orquídeas del Tolima

Es un espacio maravilloso en el que los visitantes pueden conocer junto con el contacto directo con la naturaleza más de sobre esta flor enigmática de nuestro país, la Reserva Natural Orquídeas del Tolima, se encuentra ubicada hacia el sur de la ciudad en el barrio Darío Echandía, un sitio que mide 22 hectáreas, cuenta con alrededor de 8.000 plantas de 180 especies de orquídeas distintas, 10 especies de guaduas y bambúes, 60 de heliconias y 30 de bromelias, además de muestras de árboles frutales y maderables, entre otros.  

La Martinica Parque Ecológico

Un lugar para disfrutar del paisaje ubicado sobre la variante de Ibagué hacia la ruta del occidente del departamento, lo llevara por senderos de naturaleza y bosques sub-andinos contemplar el paisaje de la ciudad en su total magnitud. Ubicado solo a unos minutos de la ciudad encontrara el Parque Museo La Martinica, ideal para el conocimiento, la investigación, la recreación familiar y punto de encuentro para caminantes y admiradores de la naturaleza. Desde este lugar es posible observar el Nevado del Tolima y una gran variedad en flora y fauna. Cascadas y ríos de aguas cristalinas rescatadas, permiten además de caminar tener contacto con el deporte extremo como el rappel. La aventura es parte del ofrecimiento general de este sitio. Entre sus principales servicios encontraran: Senderos temáticos, Cascadas, Balneario, Rappel en Cascada, guía nocturna, avistamiento de aves y miradores. 

Yaguare Parque Ecoturístico y de actividad extrema

Este es un parque de contacto y ambiente al natural, ubicado en el Cañón del Combeima de Ibagué en la vía que conduce hacia el nevado del Tolima en el Kilómetro 17, ofrece un ambiente familiar recreativo y para actividades extremas. En el parque se puede encontrar para disfrutar   con total seguridad atracciones como Tubby (se desliza el visitante desde una parte alta montado en una llanta por un camino lleno de curvas a una gran velocidad), Mirador de Los Sauces una caminata entre la naturaleza que finaliza en la parte mas alta donde se aprecia el Rio Combeima y las poblaciones cercanas, Tirolesa del Mohan un trayecto de 500 metros de largo donde la velocidad y la adrenalina suben al máximo donde para regresar nuevamente se hace una caminata a caballo de 20 minutos por senderos maravillosos y por último la Cauchera Humana con un impulso de uno a cinco según la altura que se desee.

Parque Ecoturístico La Plata (natural y aventura)

Esta cascada es considerada la mas alta sobre del Cañón del Combeima, con una altura de 490 metros es considerada una maravilla natural de la región, un lugar hermoso para disfrutar, Caminos de puentes, contacto con la naturaleza y pasando por otras cascadas de menor tamaño, además de visitar por la Cueva Ibanasca que vale la pena también conocer le permitirán junto con un guía de la zona disfrutar de una suave brisa, entornos de naturaleza y un paisaje para maravillarse.   

 

Cascadas de Payande

A unos pocos kilómetros de la capital del Tolima se encuentra el corregimiento de Payande que cuenta con un espectáculo natural las cascadas de Chicalá formado por pozos y caídas de agua que además de un maravilloso baño permiten practicar rappel, canyoning, torrentismo, entre otros. Su naturaleza, al sonido del agua y cada pozo permiten el disfrute de todos sus visitantes a lo largo del año, se puede disfrutar de seis cascadas todas conectadas por un camino accesible que tarda 45 minutos aproximadamente, la mas imponente de ellas el Salto del Águila desde donde se puede ver la majestuosidad de la naturaleza de esta zona.

Reserva Natural Entre Aguas

A 20 minutos de Ibagué en la Vereda San simón en Coello se encuentra ubicada esta reserva, un lugar que permite un conocimiento sobre el manejo del agua con variadas dinámicas, además de la historia sobre esta hermosa zona, su corregimiento y la creación de esta reserva ecoturística. Con recorridos en un ambiente ecológico y de contacto con la naturaleza se pueden hacer actividades como rafting. canyoning, tubing, avistamiento de aves y un tour donde los sentidos son muy importantes, se enseña nombres y beneficios de árboles nativos además sobre flora y fauna del lugar. Cascada Encantada un lugar mágico con una altura de 10 metros que también activan todos los sentidos disfrutando de su agua cristalina.

Ibagué Recreacional y de Descanso

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla ultricies lectus est, pharetra faucibus dui ultricies sit amet. Curabitur luctus id ipsum eget viverra. Fusce sagittis, tellus ac venenatis fermentum, sapien arcu aliquet purus, sed dictum leo sem vel mauris. In luctus elementum ante, sit amet scelerisque dui rhoncus vitae. Donec hendrerit tincidunt ultricies. Ut sed placerat leo. Fusce malesuada id metus a ultricies. Sed mollis tellus risus, a convallis nulla bibendum sed. Sed vitae tristique justo. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Vivamus dignissim mauris leo, sed cursus mi sollicitudin eget.

Ibagué Gastrónomica

La ciudad ha desarrollado desde su origen una alta gama de opciones gastronómicas, es como en el centro en los barrios La Pola, Belén, la zona del parque Centenario, la carrera tercera hasta la calle 12 y el Parque de la Música se han convertido en lugares donde la comida típica es servida con gracias, cariño y buena sazón, además de su tradición en los productos utilizados y el proceso de los mismos para su maravilloso resultado entregado a la mesa en cada restaurante.      

La comida tradicional Tolimense ha tenido variaciones impuestas por el modernismo y el tratar de complacer a sus visitantes, para ellos las zonas como la zona gastronómica de la calle 60, de la calle 64 o de Prados del Norte brinda esta fusión.

Pero siguen siendo los platos tolimenses en su esencia los que mas se disfrutan, entre ellos algunos infaltables en cada visita:

Cuchuco:

Una sopa exquisita e insignia del departamento en general. Es una preparación con maíz, cebada o trigo en grano semimolido o pelado y trozado, el espinazo, costillas y callos de cerdo, tomate, cebolla, apio, comino, perejil, culantro, sal y pimienta, toda una maravilla.

Viudo de bocachico:

Un plato muy disfrutado por propios y visitantes por su sabor. Elaborado con el pescado llamado «Bocachico», plátanos verdes, arracachas, ahuyama, yuca, papa, hogao, cebolla, culantro, sal y pimienta. El pescado debe hervir con todos sus ingredientes para que los sabores se fusionen y complementen. Se serve con arroz, ensalada de lechuga, cebolla, tomate, vinagre, sal y jugo de limón, un plato delicioso para los amantes del pescado.

Lechona Tolimense:

La opción que no solo gusta en el Tolima y en su capital sino a lo largo de todo el país, que colombiano no ha disfrutado de un palto de lechona. La receta incluye ingredientes como carne y piel de cerdo, cebolla, arveja, ajo, pimienta, tomillo, laurel y bicarbonato. La preparación se realiza en el horno donde el cerdo toma un sabor y consistencia única, lo acompaña siempre arepa para complementar el plato.

 Tamal Tolimense:

Otro plato de la gastronomía tolimense que ha pasado fronteras, el Tamal Tolimense está elaborado con harina de maíz, arroz, arvejas, zanahoria, huevo duro y trozos de carne de cerdo, tocino y pollo. Se sirve con arepas y chocolate caliente propio para un desayuno en cualquier hora del día esta perfecto, se disfruta en la mañana, tarde o noche.